Adiós a la nube: por qué las empresas están volviendo a ser dueñas de su infraestructura
Repatriación a la nube
Así se llama este fenómeno que está en marcha desde hace unos pocos años y que consiste en algo sencillo: dejar la nube y volver a tener todos los servicios y datos en infraestructura local.
En InfoWorld contaban como el 25% de las empresas encuestadas en el Reino Unido ya han hecho un movimiento parcial o total en este sentido.
Pero, ¿Cuáles son los motivos?
Variados, entre las razones que argumentaron las empresas que participaron en la encuesta y que repatriaron su infraestructura están los problemas de seguridad y las altas expectativas que tenían con ese cambio. El 33% aludían a esta causa, mientras que un 24% explicó que sus objetivos y expectativas no se habían cumplido.
La nube sale más cara, El 43% de las empresas encuestadas explicaron que la migración original acabó siendo más costosa de lo esperado. Es cierto que el análisis del costo-beneficio al decidir entre una infraestructura en la nube y otra local varía mucho, pero muchas se apuntaron a la nube pensando que al hacerlo lograrían ahorrar dinero. En muchos casos parece no haber sido así.
Pero hay retos…
Las empresas que «vuelven al pasado» y a gestionar sus nubes privadas necesitan vigilar muy de cerca la infraestructura local para evitar fallos de seguridad, expertos para que gestionen los servicios y datos y también un análisis cuidadoso de los recursos hardware que necesitan.